El apoyo humanitario y el acompañamiento a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, del 3 de junio de 2018, ha sido constante e ininterrumpido para mitigar las necesidades de los pobladores de las comunidades de San Juan Alotenango, Sacatepéquez y Escuintla, indicaron ayer autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de un comunicado.
Con relación al boletín informativo número 148, emitido por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en torno a las supuestas violaciones a los derechos humanos, la Conred aclara ante la opinión pública que todos estos temas forman parte de los ejes prioritarios del Gobierno del presidente Jimmy Morales. Actualmente, se encuentran en construcción total las viviendas dignas y el traslado de las familias a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs).
La Conred confirma que Guatemala sí cuenta con protocolos que se activan luego de una emergencia, estableciendo prioridades como salvar y proteger la vida de las víctimas, afectados, damnificados, población en general y personal encargado de la repuesta; mantener o restaurar la seguridad y orden público, así como la asistencia humanitaria. Por mandato, las autoridades municipales y departamentales habilitaron los centros que podrían funcionar como albergues colectivos. • J. Pérez