El ciclo escolar formal, que atenderá a un total de 58 internas de la cárcel Fraijanes I, donde actualmente funciona el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, será oficialmente inaugurado este fin de semana, según dio a conocer hoy la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP).
De este grupo, 40 reclusas recibirán educación formal, mientras que a las otras 18, que solo tienen los estudios necesarios, se les estará gestionando un proceso legal por el cual la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) les permita continuar con su formación académica, aseguró Juan Carlos Corzo, director ejecutivo del Nuevo Modelo del SP.
De acuerdo con el personal del SP, se está iniciando con estos procesos de educación formal y se está en diálogos y coordinaciones con el Instituto de la Mujer de la Universidad estatal y la Escuela Superior de Arte para que las internas puedan concluir sus respectivas carreras universitarias, aseguran.
Entre tanto, se coordina también para que otras privadas de libertad tengan acceso a los niveles, primario, básico y dos que iniciarán el bachillerato, todo con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario.