No menos de 89 municipios serán prioridad para implementar estrategias.
Según los índices de criminalidad que reportan autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), 89 municipios son prioridad del gobierno para implementar la Estrategia Preventiva 2019, presentada el martes pasado a las fuerzas policiales, informó ayer el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
Con esto, la cartera del Interior busca reforzar los ejes de prevención escolar, comunitaria y fortalecimiento policial, se informó.
El plan propone también capacitar a no menos de 900 mil guatemaltecos, entre ellos adultos, niños, niñas y adolescentes. La estrategia a nivel general busca cubrir 540 centros educativos y 213 comunidades, de acuerdo a un mapeo realizado por las fuerzas policiales.
En opinión de Carlos Quiñónez, titular de la Subdirección de Prevención del Delito de la PNC, actualmente cuentan con 550 agentes en la Unidad de Prevención del Delito y se espera que esa cantidad se incremente para fortalecer los programas de prevención, enfatizó.
El objetivo es que las 27 delegaciones de la institución desarrollen la estrategia y busquen acercarse a los centros escolares y comunidades para presentar los proyectos e incluir a más ciudadanos en esta iniciativa, puntualizó
Quiñónez.