Una ambulancia aérea totalmente equipada con alta tecnología, que servirá para transportar a pacientes que requieran de atención médica urgente a distancias mayores, fue donada ayer por el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) al presidente Jimmy Morales.
Se trata de la aeronave C208EX Grand Caravan Medevac, cuyo interior está optimizado para funcionar como ambulancia aérea y trasladar heridos en estado de gravedad. Está dotada con dos camillas con oxígeno y accesorios para que el médico pueda estabilizar a los heridos durante el traslado al hospital más cercano de la región.
Según las características técnicas de este transporte aéreo, el peso máximo de despegue es de 8 mil 807 libras y puede realizar misiones hostiles, despegar, aterrizar en pistas cortas de grava, tierra y pavimento.
Asimismo, tiene capacidad para operar en condiciones de vuelo por instrumentos, detallando en pantalla el terreno en tres dimensiones y con un radar metereológico capaz de mostrar la mejor ruta a seguir en condiciones climatológicas como tormentas o lluvias, entre otros. Al acto de entrega de este nuevo transporte en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) asistieron el vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda, así como mandos de la fuerza aérea de los EE. UU.