Una readecuación presupuestaria de Q250 millones, que beneficiará al Organismo Judicial (OJ), forma parte de los acuerdos alcanzados ayer en la mesa técnica del Congreso de la República de Guatemala y el Ministerio de Finanzas (Minfin).
“Creo que es parte de un mensaje, de que estamos discutiendo en forma integral las problemáticas de país y también se han buscado otros consensos con los distintos bloques del Congreso para solucionar todos los temas presupuestarios”, expresó el titular de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez.
El acuerdo de enmienda por adición, modificado por la comisión técnica, ha dispuesto una disminución de Q250 millones a varias entidades públicas, entre las cuales figuran el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Desarrollo Social, de la Defensa Nacional y Comunicaciones.
En ese sentido, el presidente del OJ, Nester Vásquez Pimentel, dijo que los recursos asignados servirán para la creación de más órganos jurisdiccionales y la contratación de más personal, para responder a las necesidades de justicia de la población guatemalteca.
Para hoy se tiene previsto que el Congreso de la República apruebe en definitiva (por artículos y revisión final) el proyecto final de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, Ejercicio Fiscal 2019, aunque tiene como fecha máxima el 30 de este mes.