La Política Nacional del Salario para mejorar la competitividad en el país y, por ende, mejorar las condiciones de vida para los guatemaltecos, se ha venido discutiendo con el sector empleador y trabajador del país, informaron hoy autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab).
“Estamos trabajando en una Política Nacional del Salario de forma tripartita y lo que se busca es establecer un mecanismo que funcione para la fijación de un salario mínimo y esperamos concluirla en 2019”, aseguró el titular del Mintrab, Gabriel Aguilera.
El funcionario indicó que la administración del presidente Jimmy Morales prioriza el diálogo social, ya que las comisiones paritarias, ya presentaron su informe a la Comisión Nacional del Salario (CNS); sin embargo, la cartera a su cargo se encuentra a la espera de recibir los resultados correspondientes.
“Tenemos hasta el mes de noviembre para que la Comisión Nacional del Salario nos entregue el informe definitivo, esto para que nosotros podamos entrar a analizarlo técnicamente”, subrayó Aguilera.
“Lo ideal es que los sectores, empleador y trabajador, lleguen a un acuerdo, porque sabemos que hay posiciones bastantes contrarias”, aseveró.