Para mejorar el acceso a los servicios de salud que se ofrece a la población de escasos recursos, el gobierno del presidente Jimmy Morales ha destinado hasta 2018 un total de Q1,097.35 millones, según lo dio a conocer hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo a la institución, los fondos del MSPAS se enfocaron en construcciones nuevas, mejoramientos, ampliaciones, remozamientos en centros asistenciales, equipamiento hospitalario, vacunas, reducción de mortalidad materno-infantil y en la emergencia provocada por el volcán de Fuego.
Además, se colocaron Q245.2 millones en construcciones nuevas, entre estas tres centros de salud y tres puestos de asistencia, los cuales benefician a la población de Baja Verapaz, San Marcos, Izabal y un hospital en Villa Nueva, el cual atenderá a más de 1.9 millones de habitantes, según cálculos del MSPAS.
Asimismo, se utilizaron Q91.7 millones para el mejoramiento y ampliación de cinco nosocomios ubicados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Escuintla; Huehuetenango; Malacatán, San Marcos, y Cobán, Alta Verapaz, entre otros.
En este último lugar, el pasado 25 de octubre, el presidente Jimmy Morales, junto al titular de Salud, Carlos Soto, inauguró cuatro quirófanos, con lo cual se beneficiará a un número indeterminado de pacientes, informó el MSPAS.