Un canje de deuda por un monto de US$100 millones con el Gobierno de Alemania, para favorecer acciones que permitan contrarrestar los efectos devastadores del cambio climático, anunciaron hoy autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Guatemala logró el histórico primer canje de deuda por US$100 millones para programas de reforestación, restauración y de apoyo a las comunidades por el cambio climático”, aseguró el titular del MARN, Alfonso Alonso.
El ministro indicó que los fondos serán ejecutados en proyectos priorizados en ocho municipios del departamento de Quiché. La transacción fue oficializada en 2017, por medio de una carta de entendimiento entre ambos gobiernos.
De acuerdo al MARN, este canje de deuda es un ofrecimiento del Gobierno alemán para desviar los recursos del pago de la deuda externa de Guatemala con el país europeo, a programas para reducir las consecuencias del fenómeno atmosférico.
A ese respecto, Alonso dijo que Guatemala ha efectuado el pago de la deuda oportunamente y “los montos restantes del adeudo se utilizarán para aumentar la resiliencia en las comunidades y en los paisajes productivos de Quiché”, puntualizó