Un total de Q 6.120.1 millones de quetzales para el orden público y la seguridad ciudadana ha erogado el gobierno de Guatemala, hasta el 31 de agosto de 2018, según un reporte de modificaciones y ejecución presupuestaria por finalidad y función elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Este diagnóstico detalla que para “servicios de policía y seguridad ciudadana”, se habían desembolsado al octavo mes del año Q 2.281 millones, 63.9 % del total de recursos económicos asignados para ello.
Agrega que para la “administración de justicia” el gasto asciende a Q 2.914,1 millones, 66.3 % del total presupuestado.
Entre tanto, para la “defensoría pública penal y de los derechos humanos”, lo ejecutado suma Q 266,6 millones, el 63.4 % del total asignado.
Asimismo, el informe confirma que para la “administración de asuntos penitenciarios” se han erogado Q 311.5 millones de quetzales, 51,7 % del total presupuestado para ello.
Para el caso de la “administración de asuntos migratorios”, la cifra asciende a Q 57.7 millones, es decir, el 52.2 % del total asignado.
Finalmente, para la “investigación y desarrollo relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana”, lo desembolsado suma Q 289.3 millones y representa el 41.8 % del total, puntualiza el informe.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)