Un convenio para el intercambio genético de embriones bovinos, que representa un gran paso para modernizar el sector ganadero del país, fue firmado ayer por autoridades de los gobiernos de Guatemala y Brasil, en el cual participó el presidente Jimmy Morales.
Este acuerdo servirá para hacer de la industria ganadera “una de las más grandes del mundo”, dijo el mandatario guatemalteco después de la suscripción por parte del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y el embajador brasileño Joao Luiz Pereira.
El gobernante también agradeció el apoyo de Brasil y comentó que “Guatemala es un país con un patrimonio agropecuario envidiable que le apuesta a la inclusión de la tecnología, y el acuerdo se firmó porque confiamos en el sector ganadero de la nación”.
Morales hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República, para que aprueben leyes que beneficien a los ganaderos que producen honradamente. Por su parte, el titular del MAGA manifestó que “este es un día trascendental para el agro guatemalteco, ya que con estos convenios sentamos las bases para fortalecer las capacidades de un gremio tan importante como el ganadero”,
El embajador de Brasil expresó en su discurso que con este tipo de cooperación “ambos países fortalecen sus lazos de amistad”, con especial énfasis en el sector ganadero.
“Guatemala y Brasil tienen relaciones de cooperación de casi un bicentenario, y este compromiso se ve reflejado con la firma del convenio”, destacó el diplomático.
Según esta alianza, cada embarque de semen de bovinos que ingresare al país debería ir acompañado de licencia zoosanitaria de importación vigente emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil (MAPA), con base en la normativa internacional establecida por la Unidad de Normas y Regulaciones.
- Javier Pérez