El trabajo coordinado multinacional que se realiza para combatir a las organizaciones criminales transnacionales fue puesto de relieve por el presidente Jimmy Morales, durante su intervención en la apertura del XII Foro de Servicios de Inteligencia de Iberoamérica, que se realizó el pasado viernes en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
“Hemos hecho un buen trabajo de inteligencia y de seguridad”, expresó el mandatario guatemalteco, a la vez que reconoció los esfuerzos que se han realizado en conjunto con los países vecinos de El Salvador, Honduras y México, cuyos resultados se reflejan en el combate frontal contra las estructuras criminales que operan en
toda la región.
Asimismo, resaltó los esfuerzos que Guatemala realiza con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. y la colaboración con los gobiernos de Colombia, España, Portugal e Italia.
En la reunión también se discutieron temas de interés para la seguridad, estabilidad y desarrollo de la región iberoamericana.
“Esa disposición de parte de ustedes para que trabajemos juntos nos va a permitir tener logros sumamente importantes, que van a mejorar la vida de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, en zonas seguras y en zonas en paz”, enfatizó el dignatario guatemalteco. Por otra parte, dijo que ese trabajo coordinado fue esencial para desarticular una estructura de trata de personas que operaba desde Panamá hasta México.
Fuerza de tres países
Otro de los aspectos relevantes abordados fue que “a petición del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, creamos una fuerza trinacional que nos ha permitido combatir amenazas como los grupos Mara Salvatrucha y
Barrio 18”, concluyó.
Al foro también acudió el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte, así como varios funcionarios de América Latina y de Europa.
La actividad también fue aprovechada para que el embajador español en Guatemala confirmara la asistencia del Rey Felipe VI a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre, en Antigua Guatemala, y que convoca a decenas de mandatarios de la citada región.