Por unanimidad fue aprobada ayer, por el Congreso de la República, la iniciativa 5222, Ley de Turismo Interno en Guatemala, que permitirá prolongar los descansos de fin de semana para promover la unión familiar y a la vez impulsar la economía nacional.
La nueva disposición establece que los días de asueto que se registren los martes o miércoles, se gozarán el lunes anterior. Si estos son los jueves, viernes, sábado o domingo, se gozarán el lunes posterior, indica el acuerdo legislativo.
Con la vigencia del decreto en 2019, el ordenamiento de los días de asueto permitirá que los guatemaltecos puedan planificar con tiempo el goce de sus vacaciones y, a la vez, que los proveedores de las cadenas de turismo se preparen para recibir al mayor número de visitantes.
Para la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) y empresarios que integran la Comisión de Turismo Sostenible, esta es una oportunidad sin precedentes ya que permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan tener un crecimiento ordenado y planificado desde el inicio de año.
Mediante un comunicado, la Agexport manifiesta que hacer crecer el turismo interno es una vía muy rápida para activar pequeños restaurantes en todo el país, hoteles de carretera, economía local y venta de artesanías.
“Es importante unir a las familias y disfrutar de la comida de la abuela, ir al río cercano, todo ello con un feriado de 3 días”, expresó Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport.