Con la visita del comisionado de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de Norte América (CBP por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, se busca agilizar la firma de un acuerdo de Asistencia Mutua en Aduanas, lo que a su vez permitirá incrementar la cooperación interinstitucional entre ambos países, informaron hoy autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Durante la reunión que sostuvieron los funcionarios se habló de iniciar las negociaciones de un plan de acción para la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de los Operadores Económicos Autorizados.
La importancia del intercambio de información de importaciones y exportaciones tiene el propósito de identificar posibles ilícitos, tales como lavado de dinero, defraudación aduanera y simulación de exportaciones.
Asimismo, la importancia del acompañamiento por parte del CBP, para la implementación de una metodología para el despacho conjunto, que pueda ser aplicada por parte de Guatemala con autoridades del Servicio Aduanero de México y con los Estados que forman parte de la Unión Aduanera Centroamericana, entre otros.
El delegado estadounidense fue recibido por el superintendente Abel Cruz, quien también se hizo acompañar por el embajador del país norteño, Luis Arreaga.