Requisas en dos centros carcelarios para mujeres realizaron hoy fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC), con el acompañamiento de guardias del Sistema Penitenciario (SP), como parte de los planes de seguridad que se implementan para evitar actos criminales dentro de las mismas.
El primero de los operativos se realizó en el Centro Preventivo para Mujeres de Santa Teresa, zona 18 capitalina, cuyo resultado fue el decomiso de cuatro teléfonos celulares, dos tarjetas SIM, tres cargadores, media libra de marihuana y siete armas punzo-cortantes.
El segundo operativo se ejecutó en el Centro de Orientación Femenina (COF), ubicado en el municipio de Fraijanes, Guatemala.
De acuerdo a fuentes del SP, esta operación se encuentra en desarrollo bajo una estricta vigilancia y atendiendo a todas las medidas de protocolos de seguridad basados en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las privadas de libertad.
Según fuentes policiales, en Guatemala hay 24 mil 197 privados de liberad, de los cuales 2, mil 633 son mujeres ubicadas en los nueve centros de detención a nivel nacional.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)