El compromiso de seguir trabajando por la reunificación de los padres que han sido separados de sus hijos al momento de ingresar a Estados Unidos, y la responsabilidad de capturar bandas criminales que trafican con personas en las áreas fronterizas, ratificaron hoy los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, durante una reunión en Guatemala con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.
En el caso del mandatario guatemalteco, indicó que son necesarias más campañas de sensibilización, para decirles a los ciudadanos que no se puede viajar con coyotes o mercaderes, arriesgando la vida.
También resaltó la importancia de que “así como se respetan las disposiciones legales en Estados Unidos, también se sugiere que ese país hable sobre una reforma migratoria, en donde los guatemaltecos que tienen muchos años de vivir allí puedan comenzar un proceso para legalizarse, indicó.
Por su parte, Sánchez Cerén reafirmó “la disposición de su Gobierno por trabajar en la superación de la difícil situación generada con las familias migrantes que fueron separadas de sus hijas e hijos al ingresar a los Estados Unidos de forma irregular”, expresó.
En el caso de Hernández, aseguró que su país aumentará la presencia policial, de inteligencia y de las fuerzas armadas para capturar a las bandas criminales que engañan y trafican personas con la intención de llevarlos de manera ilegal a Estados Unidos, concluyeron.