Un primer desembolso de Q124 millones 641 mil 435 mil, para el fondo de emergencias y asistir a los damnificados por la tragedia del volcán de Fuego, efectuó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Julio Estrada, titular de la cartera del Tesoro, dijo que de estos recursos se tiene prevista una asignación para el Ministerio de Desarrollo Social, de Q45 millones; Q40 millones para Agricultura Ganadería y Alimentación, Q28.8 millones para Defensa Nacional, Q5.4 millones para Gobernación y Q5.2 millones para secretarías y otras dependencias del Ejecutivo (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP).
En ese contexto, el Gobierno del presidente Jimmy Morales busca, entre otros temas, una estrategia para adquirir un seguro ante posibles desastres naturales, lo que permitiría atender emergencias pequeñas o grandes, en beneficio de la población guatemalteca.
“El Estado también, con diferentes herramientas financieras, puede comprar algo similar a un seguro”, dijo Estrada. Además, señaló que esta posibilidad se había planteado tres semanas antes de la tragedia.
“Lo trabajamos con el Banco Mundial y una serie de expertos. Lo tenemos listo, redactado y presentado en los foros de primavera de este banco en abril, y lo que estamos buscando es la fecha correcta para el lanzamiento”, expresó Estrada.
“El presupuesto 2019 incluye estas herramientas, y con los bancos multilaterales ya tenemos muy avanzado el desarrollo y la presentación de préstamos de apoyo presupuestario”, indicó.
El funcionario también comentó que el primer bloque de asignaciones, para atender de manera presupuestaria el estado de calamidad, es por 254 millones de quetzales, lo que incluye a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social, Gobernación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente para los programas de asistencia.