Para beneficiar a guatemaltecos de escasos recursos, el presidente Jimmy Morales, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), inauguró ayer otro Comedor Seguro en el mercado cantonal La Libertad, en el departamento de Jutiapa.
“Ya se empiezan a ver muchos de los esfuerzos que han hecho los ministros”, expresó el mandatario guatemalteco tras cortar la cinta de inauguración del nuevo proyecto social, a donde asistieron decenas de personas a almorzar por tres quetzales.
El mandatario precisó: “Encontramos un país muy complicado y no había dinero ni para pagar sueldos. Ahora, bendito sea Dios, el dinero está. Ahora nuestra lucha es desamarrar muchos nudos administrativos, legales y jurídicos que se irán soltando para tener obras de esta naturaleza.”
También confirmó que el Mides, además de esta obra social, también entregará 28 módulos educativos para beneficiar a la población estudiantil del departamento ubicado en el Oriente del país.
El titular del Mides, Carlos Monge, informó que el programa cuenta con nutricionistas para verificar que los menús estén basados en una dieta balanceada y que coadyuven a cumplir con el derecho humano a la alimentación.
Explicó que para este año se tiene previsto entregar 700 raciones diarias, que hacen un total de 162 mil 400. Sin embargo, estas pueden ir en aumento de acuerdo a la afluencia de los comensales, agregó.
Presupuesto
La inversión para poner a funcionar un Comedor Seguro es de un poco más de Q200 mil, informaron las autoridades del Mides.
El nuevo Comedor Seguro ofrecerá desayunos a cambio de un valor simbólico de Q1.00 en el desayuno y Q3.00 por el almuerzo. El horario es de lunes a viernes de 06:00 a 09:00 y de 11:00 a 14:00, informó el Ministerio. • Javier Pérez