Totalmente preparada para asistir al pueblo de Guatemala, se ha declarado la comunidad internacional, que ha manifestado su solidaridad y condolencias a los afectados por la tragedia del domingo causada por el volcán de Fuego, la cual impactó Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.
La delegación de la Unión Europea (UE) en nuestro país lamentó las víctimas mortales y los daños materiales, y dijo estar a disposición de las instituciones guatemaltecas para movilizar la ayuda necesaria, que canalizaría por medio de su agencia de ayuda humanitaria ECHO.
Reparación de daños
El Grupo G-13, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, más los líderes de cinco de las principales potencias económicas emergentes: Brasil, China, India, México y Sudáfrica, manifestaron su consternación por la tragedia y aseguraron su apoyo al Estado de Guatemala para reparar los daños causados por el fenómeno.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, por medio de su cuenta de Twitter, lamentó el número de muertos y heridos por la erupción del coloso, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Por su parte, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, ofreció asistencia para enfrentar la actual contingencia que golpeó al pueblo de Guatemala.
Los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también se unieron a la solidaridad con nuestro país.
“Mi corazón con Guatemala”, publicó el actor español Antonio Banderas, al referirse a la tragedia que enlutó a Guatemala.
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona también emitió un mensaje, en redes sociales, donde expresó su solidaridad con todos los chapines. “Fuerza y fe para salir adelante”, escribió.
De la misma manera, la cantante mexicana Fey, así como los intérpretes Alejandro Sanz y Maluma, entre otras personalidades, enviaron mensajes de aliento a los guatemaltecos.