Como uno de los proyectos más ambiciosos con el que cuenta el Ministerio de Educación (Mineduc) para fortalecer y estabilizar el sistema educativo, fue calificado por autoridades de ese ministerio el Sistema Nacional de Acompañamiento (Sinae).
Este es un programa que pretende fortalecer las áreas que hasta el momento hemos detectado como mejorables en el sistema de enseñanza: el área de supervisión. El Sinae pretende llegar, a través de una supervisión integral y más que supervisión, a convertirse en un sistema de acompañamiento a través de tres actores”, aseguró José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa.
El más importante de estos será el que tenga a su cargo más de 20 instituciones educativas a su cargo y su función es ir a las aulas a escuchar al docente, a observar el entorno educativo del salón, a proponer mejoras del mismo y potenciar las virtudes que el docente tenga, afirmó.
Asimismo, dijo que la manera en que trabajará el Sinae es mediante 3 fases, ya que es un sistema que necesita más personal. Eso requiere crear plazas nuevas, contratar personas idóneas y obtener fondos especiales. Los actores de la primera fase ya están trabajando. Tenemos hasta el momento, 110 personas en total, 32 de ellas son asesores pedagógicos y el resto coordinadores distritales, puntualizó, el funcionario.
Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).