La convocatoria para los maestros que desean aspirar a la Orden Nacional Francisco Marroquín continúa abierta. Se oficializó el 23 de abril, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).
Los requisitos para optar a esta máxima presea magisterial son, entre otros, ser maestro de reconocida trayectoria, estar en servicio o jubilado, haber realizado una constante labor docente, tener singular vocación y constancia en el servicio, así como ser de nacionalidad guatemalteca.
De acuerdo con las autoridades del Mineduc, la recepción de expedientes concluirá el 28 del presente mes, a las 17:00.
Las instituciones que pueden proponer candidatos para dicho reconocimiento son el magisterio nacional, las facultades de Humanidades y de Educación de las diferentes universidades del país, el Colegio Profesional de Humanidades y organizaciones no gubernamentales vinculadas con el tema de la enseñanza.
La Orden Nacional Francisco Marroquín, en el pasado, fue destinada a premiar anualmente a diez educadores destacados en el ejercicio de la profesión magisterial.
Fue creada por iniciativa del profesor Jorge Luis Cabrera Anleu, quien desempeñó el cargo de supervisor de Educación y oficialmente quedó establecida a partir del 19 de junio de 1963, mediante el Decreto de Ley Número 51, firmado por el jefe de Estado coronel Peralta Azurdia.
Partiendo de ese contexto histórico, esta orden constituye un símbolo de honor y distinción para los profesionales de la enseñanza que se distinguen en su labor, dando ejemplo de trabajo abnegado, según se indicó.