Alrededor de 74 guardias recibieron capacitación en tácticas operativas penitenciarias, para fortalecer sus habilidades en el desempeño de sus funciones, según informaron autoridades oficiales.
Hasta la fecha, suman 495 elementos los que han aprobado el curso, quienes han sido reubicados en las áreas y turnos del Grupo Élite de la institución penitenciaria, lo cual permite una mejor prevención, acción y control operativo en los centros de detención.
Estas herramientas le sirven a los agentes para realizar operativos interinstitucionales, en el tema de los traslados, acciones disuasivas, el uso racional de la fuerza pública, fundamentada en un respeto estricto de las normas legales, al debido proceso y en materia de derechos humanos, indicó el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.
Por instrucciones precisas del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, los elementos que custodian a los privados de libertad culminaron exitosamente este proceso de aprendizaje, impartido por instructores de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil, agregó Esquivel.