Dos nuevas sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la región de occidente, serán inauguradas en los próximos días por el presidente Jimmy Morales.
Una de las instalaciones se ubicará en el departamento de Quiché y la otra en Sololá, esto para dar cobertura a todos los municipios aledaños a estas regiones y en donde se tiene conocimiento de que se registra el mayor número de hechos delictivos.
Estas iniciativas forman parte del nuevo modelo para que los agentes tengan un local digno y para atender de mejor manera a toda la ciudadanía que requiera del apoyo de las fuerzas de seguridad.
Lo que se busca es mejorar las condiciones de trabajo de los elementos de la PNC y elevar la moral que deben tener los agentes para hacer frente a los retos que representa su labor, pensando siempre en brindar seguridad con prontitud y efectividad a la ciudadanía.
Para hoy se tiene programada la primera inauguración en el municipio de Nebaj, a donde acudirá el mandatario y se reunirá con altas autoridades de la PNC y del gobierno local. Según fuentes oficiales, la primera sede cuenta con dos niveles y fue construida en un terreno donado por la corporación municipal. En el primer nivel se ubicarán áreas administrativas y operativas, donde además se atenderá a los ciudadanos, mientras que en el segundo se ubicarán las habitaciones, que están diseñadas para las necesidades de los efectivos y, por supuesto, con sus respectivos servicios sanitarios.
La idea es que los agentes trabajen bajo un nuevo modelo policial de seguridad integral comunitaria, por lo que es necesario que los pobladores se acerquen y conozcan a las autoridades para trabajar en conjunto el tema de seguridad ciudadana. Asimismo, para mayo se tiene planificada la segunda inauguración en la cabecera departamental de Sololá, en la cual también se espera la visita del mandatario guatemalteco. Estas sedes forman parte de un proyecto de siete nuevas edificaciones que se han entregado a las fuerzas del orden para que cumplan con los requerimientos del Gobierno de Guatemala. Este año ya fueron entregadas en las regiones de Coatepeque, Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos. • AGN