Con el objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de los guatemaltecos que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha invertido alrededor de Q65.6 millones.
Según cifras del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), el Mides ha erogado hasta la fecha Q18.38 millones en concepto de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), para salud y educación.
El incentivo para los ciudadanos es de Q500, los cuales están sujetos al cumplimiento de las corresponsabilidades de los progenitores.
Hasta la fecha, las TMC se entregan en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. En el caso del bono de salud, este beneficia a 8 mil 465 niños, de los cuales 3 mil 393 oscilan entre 0 y 2 años, mientras que en educación suman 162 mil 737.
El Sicoin también reporta que el Mides ha erogado, hasta la fecha, Q47.3 millones para la “dotación de servicios de infraestructura”, como agua potable, saneamiento y ambiente.