No menos de mil 850 escuintlecos, residentes de las comunidades la Reina y la Trinidad, participaron hoy del simulacro de evacuación por erupción del volcán de Fuego, el cual comprende la primera fase del ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias (Fahum) 2018, que realiza en esa zona el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el apoyo del Ejército Sur de los Estados Unidos de América.
Como parte de la actividad se habilitaron albergues para identificar los puntos de resguardo de los pobladores ante amenazas naturales como la referida anteriormente.
Previo a la realización del simulacro de hoy se llevaron a cabo una serie de reuniones con los líderes comunitarios, en las que se actualizaron los planes de respuesta y se marcaron nuevamente los rótulos de señalización, con el propósito de que los comunitarios identifiquen las rutas de escape ante una emergencia por el coloso en cuestión.
Al término del mediodía del jueves, las Fahum fingían una alerta roja institucional con el siguiente alcance:
#SimulacroFAHUM2018 Los departamentos afectados por la actividad del volcán de Fuego son Escuintla y Chimaltenango, al momento 1,106 personas han sido afectadas. ESTO ES UN SIMULACRO. #FAHUM18 #PrevenirParaVivir pic.twitter.com/1YjEx6PVeI
— CONRED (@ConredGuatemala) April 19, 2018
El Fahum 2018 consiste en implementar simulaciones donde se practican situaciones ficticias con la finalidad de poner a prueba planes, protocolos, manuales y procedimientos para medir la capacidad de toma de decisión, administración y control de las instituciones que conforman el Sistema Conred en una situación de riesgo, emergencia o desastre”, precisaron las autoridades sobre el evento.