Agua Potable y Saneamiento es el nombre de la nueva unidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que se hará responsable de la ejecución administrativa para la gestión del agua potable y saneamiento, según el acuerdo ministerial 78-2018, que entró en vigencia el miércoles.
Aunque ya existía una unidad encargada del control del agua potable y saneamiento dentro del MSPAS, esta dependía del Departamento de Salud y Ambiente, según el acuerdo ministerial 203-2015, el cual quedó derogado con la implementación de la nueva normativa.
Objetivo
La nueva unidad especial dependerá directamente del despacho ministerial, lo que, a decir del MSPAS, permite coordinar con otras instituciones el tema del agua potable.
El objetivo de esta unidad especial es ser la dependencia encargada de representar y ejecutar acciones técnicas y administrativas de rectoría del sector de agua potable y saneamiento, para lo cual debe facilitar, articular y coordinar las acciones a lo interno y externo.
El trabajo interinstitucional será con entidades como las municipalidades, Instituto de Fomento Municipal, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Segeplan, entre otras.
A través de esta unidad especial se debe conducir, coordinar, regular y vigilar la implementación de políticas, planes y programas para el control y saneamiento del agua, concluye la institución.