El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) inició la campaña Visita las Áreas Protegidas de Guatemala, con la cual promueve la asistencia de los guatemaltecos a los sitios bajo resguardo, entre estos Tikal, volcán de Pacaya, Atitlán y Río Dulce, cuatro de los cinco destinos más visitados y que a la vez son áreas protegidas.
Esta promoción se da en el marco del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), el cual tiene un enfoque de sostenibilidad para la conservación de las áreas protegidas por medio de la generación de recursos financieros, la participación comunitaria y la sensibilización ambiental.
Ayude a la economía de las comunidades aledañas
Respecto de este llamado, el Conap recordó que con la asistencia a estos lugares, además de incentivar su conservación, se contribuye a la economía de las comunidades aledañas, ya que se estimula el desarrollo del turismo sostenible, que de alguna forma, crea un beneficio directo para quienes dependen directamente de esa actividad.
El turismo en el Sigap tiene un enfoque de sostenibilidad y es una herramienta para promover el logro de los objetivos de conservación de las áreas protegidas”, refiere el Consejo en un comunicado divulgado esta mañana.
Asimismo, para sumar a esta labor, el Conap ha creado el sitio web turismo-sigap.conap.gob.gt, con el objetivo de proveer al usuario una herramienta clara y práctica para planificar viajes en áreas protegidas y conocer y disfrutar de las áreas con potencial turístico.
“Conozca, disfrute y planifique su viaje en Semana Santa a áreas protegidas ingresando a turismo-sigap.conap.gob.gt”, instó el Conap.