Es una serie que siempre tuve presente pero nunca tuve la oportunidad de admirar pero que recién la acabo de descubrir. Se inició en 2015 y ya fue anunciada su sexta temporada, pero está en pausa por la pandemia mundial.
Tengo que reconocer que Billions es una serie no apta para el gran publico, es un drama que ahonda en la corrupción que ocurre en el epicentro del virtual mundo de la bolsa de valores en Nueva York, EE. UU. y nos muestra el duelo entre el inversionista de “oro” de Wall Street Bobby Axelrod (Damian Lewis) y el Fiscal de Distrito de la región Este de Nueva York (Paul Giamatti).
Para lograr engancharme tuvo que pasar por mí una corta pero interesante carrera como periodista de economía. Tuve que entender la crisis esa inmobiliaria del 2008 y los escándalos de inversionistas en el aquel lejano 11 de septiembre del 2001. Tomé un curso de inversión en la bolsa de valores, recientemente. Así que cuando dicen: “Entro en posición al comprar y salir de posición a la venta, compra en corto”, ya no me pierdo y sé de lo que sucede.
Tengo que reconocer que Billions es una serie no apta para el gran publico.
El cine ha intentado dar a conocer este mundo de usura, ambición y descalabro, en donde se puede tener el éxito o la ruina. El primer ejemplo fue Wall Street (1987), protagonizada por Michael Douglas y dirigida por el enorme Oliver Stone, quienes abrieron la puerta para mostrar la avaricia y la ambición de corporativos de dientes afilados. Después, mucho después, apareció Boiler Room (2000) con un elenco joven encabezado por Giovanni Ribisi, Vin Diesel y Ben Affleck, y dirigida por Ben Younger.
Scorsese destapó el mundo de los excesos con El Lobo de Wall Street (2013) y poco después The Big Short (2015), enfocada en la corrupción y la maldad del sistema de inversiones. Cuenta con un elenco fantástico con Christian Bale, Steve Carrell Brad Pitt y Ryan Gosling.
En Billions encontramos actuaciones intensas entre Chuck Roadhes, el brillante y ambicioso Fiscal de Distrito y el inversionista indomable Bobby Axelrod. La serie pasa por todo la corrupción, el sexo, el sarcasmo, los excesos del abuso de poder, tanto monetario como político.
Los duelos de actuación entre Giamatti y Lewis son de alto calibre. Giamatti, conocido por películas como las brillante Sideways (2004) y la gran American Splendor (2003) y un sinnúmero de filmes como actor de reparto, se maneja como pez en el agua en un duelo intenso. Damian Lewis, conocido por Band of Brothers (2001) y se ha desarrollado en varias miniseries hasta llegar a la gran Homeland (2011) para después salir a Billions para su gran protagónico.
La serie cuenta con la participación de David Costabile, conocido por su intervención en Breaking Bad en el papel del cerebrito Gale Boetticher.
El mundo de la bolsa de valores continúa siendo un espacio incomprendido como el universo de las apuestas, donde tener información puede ser lo que incline nuestra balanza. Pero siempre dependerá de nuestras emociones, de ahí su encanto. Recomendado drama para verlo detenidamente. No sirve para una maratón. Esto hay que contemplarlo y saborearlo.