Fue uno de los discos más comentados en El Salvador durante 2020. Medios digitales y estaciones de radio se dejaron hipnotizar por el EP Waveforms, de Amnésica, y nosotros también.
El trío electrónico Amnésica está integrado por Mario Piche, metalero de pura cepa; Oscar Luna, músico consumado, y Omnionn, productor y DJ que, de más está decir, es una de las figuras más representativas de Latinoamérica. El título de la placa, Waveforms, hace alusión a las ondas que producen los sintetizadores y a su avalancha de sonidos, texturas y ambientes que nos levitan.
Revista Factum colocó a Waveforms en el segundo lugar de su conteo anual de los 20 discos más importantes de El Salvador en el año de la pandemia. Anteriormente, Amnésica había publicado dos EP: Ingrávido (2018), un disco electrónico experimental, y Música para no olvidar Vol. 1 (2019), el cual tiene una fuerte carga de crítica a la clase política.
Waveforms es un EP de música electrónica pop con toques house y ambientales que produce un sonido experimental y sofisticado. Este compilado tiene un total de ocho cortes, en los que hacemos un recorrido por aquella electrónica de los 1990, aunque Amnésica le incluye una densidad que lo hace más confortable, sustancial y sugestivo.
Haçienda es un corte de ritmo tribal con un ambiente liberador que te engancha. Son ocho minutos que parecen una bocanada de aire fresco. Lo mismo sucede con Babilonia, que tiene ritmos que se imponen y nos trasladan a otra dimensión o planeta, donde ubicamos el mar en el cielo y estamos en la tierra acostados observando. Hay una voz electrónica que hace eco en el momento más dramático de la canción.
“Waveforms es un EP de música electrónica pop con toques house y ambientales.”
Beyond waves tiene un aire denso muy parecido a la banda sonora de Tron-Legacy, de Daft Punk, sin que esto signifique que no tenga vida propia. Magnétique es un corte ambiental que fluye y se esparce para atraparnos en una experiencia sensorial, por momentos sucia, por otras, rimbombante. La intención es romperte el cerebro y pedir más.
Cuando llegamos a Nebular, que es el sencillo más resonante del EP, encontramos un house pop con sintetizadores espaciales que nos gravitan a ritmos urbanos y computarizados. Hay mucho ambiente de disco ochentero. En See you soon transitamos en ondas de sintetizador que se esparcen fantasmagóricamente para materializarse en una entidad R&B.
Amnésica incursiona en los remixes. Hace una mutación de la canción Fregan, de la banda de post-rock salvadoreño, Voltar, incluida en su enorme disco Ven El Mundo Arder (2017). El resultado pudiera parecer una necedad, pero el toque amnésico sobre Voltar es suavizante, por momentos, hasta por la mitad del track, en la que se concreta una simbiosis explosiva.
Cierra el disco Liquid2solid, un corte experimental que se desdobla hacia distorsiones ambientales aderezadas con sonoridad pop.
Waveforms es un EP cuyo fin último es entretener y bailar como catarsis ante esta pandemia que está lejos de terminar. Amnésica prueba con esta placa que es una de las bandas de música electrónica más respetadas e innovadoras del escenario latinoamericano, fiel a sus principios y a su sonido.