En septiembre de 2017, YouTube lanzó una nueva serie basada en la franquicia de The Karate Kid, y planificó 10 capítulos con el título Cobra Kai, solo para ver qué pasaba.
Hay algo que se dice mucho en EE. UU.: “Si no está roto, no lo arregles”. Esta frase se refuerza más con los refritos de los 1980 que han sido estrenados en la última década. Ya se intentó por parte de algunos estudios revivir éxitos con resultados diversos y fracasos absolutos. Por ejemplo, Freddy Krueger, Robocop, Los Casafantasmas e Indiana Jones.
Vino el turno de The Karate Kid (2010), con una versión de la película original instalada en China, con similares circunstancias y uno que otro guiño a la trilogía de los 1980. Jaden Smith, hijo de Will Smith, y la superestrella de artes marciales, Jackie Chan, conformarían la mancuerna encargada de renovar la franquicia. La falta de novedad de esta cinta, solo nos hizo valorar más la trilogía original.
Entonces fue momento de darle la vuelta al planteamiento. Siguiendo la moda de exaltar y venerar al antihéroe, no sería mala idea crear una serie alrededor del detestable y abusador: Johnny Lawrence. En ese momento nace Cobra Kai.
Lawrence, encarnado por William Zabka, es un amargado y alcoholizado que vive bajo la sombra del éxito de su némesis, Daniel LaRusso. La juventud de Lawrence tuvo sentido cuando practicaba karate en el dojo Cobra Kai, y usaba esa disciplina para imponerse sobre los demás a puro golpe.
Luego que el señor Miyagi (el entrañable Pat Morita, ya fallecido) le partiera la cara a Lawrence, por defender a LaRusso, el sensei de Cobra Kai, John Kresse (Martin Kove), y Miyagi, disponen resolver el conflicto de faldas entre ambos en la final del campeonato de karate. Todo iba de acuerdo al plan, cuando el buen Daniel le propinó soberbia patada en la cara a Lawrence para ganar el campeonato.
La serie se desarrolla 30 años después, cuando Lawrence es un amargado y alcohólico que vive bajo la sombra de aquel acontecimiento y del éxito de LaRusso. Johnny es testigo de muchas peleas entre jóvenes y es ahí cuando nace la motivación de reabrir el Cobra Kai para enseñar karate y ayudar a una nueva generación a defenderse de los abusadores. Vaya ironía. En el camino nuestro protagonista intentará recuperar algo de la dignidad que le arrebató aquel “golpe de suerte”.
LaRusso, interpretado por Ralph Macchio, será el antagonista que se opone a la reapertura del Cobra Kai y a los antivalores que Johnny inculca a una juventud que ha crecido rodeada de pobreza, violencia y familias disfuncionales.
The Karate Kid (1984) fue una de esas películas que, con un argumento cursi y música de superación, logró conquistar a una generación. Retomó el concepto original de la primera Rocky y lo mudó a los suburbios, porque también ahí se rompen la cara para salir adelante.
El cambio a Netflix se debió a que la serie no encajó dentro del perfil de contenidos que YouTube desea promocionar en YouTube Red. El gigante de audiovisuales tuvo que venderla, no sin antes grabar una tercera temporada que está por estrenarse.
Intenté ver Cobra Kai en YouTube, pero me resistí a pagar la cuota premium. Logré ver dos capítulos, y me gustó el trato cinematográfico y argumental que propone. Creo que se toma más en serio de lo que es, y por esa madurez me atrajo más de lo que debía; aunque no tanto como para pagar por ella. Afortunadamente llegó a Netflix y podré verla.