Todo comenzó con una petición en Twitter. Una fanática vio en Weezer un excelente grupo para interpretar Africa, de la banda Toto. Pocas semanas después circuló en Youtube un video de la agrupación cantando el tema con la participación del Rey de la Polka estadounidense y comediante consagrado Weird Al Yankovic. Fuera de la sonrisa inicial, la propuesta llamó la atención. Todos en el concierto cantaron y aplaudieron.
Weezer tenía programado para este año el lanzamiento de su Black Album, que tuvo que ser aplazado unos meses por el éxito del Teal Album, publicado el 24 de enero. La curiosidad creció, y así aparecieron otras canciones. Take On Me, del grupo noruego A-HA, que es un clásico de 1984. Siguieron Sweet Dreams, de los Eurythmics; Happy Together, de The Turtles; Mr. Blue Sky, de la Electric Light Orchestra, y Everybody Wants to Rule the World, de Tears For Fears.
Paranoid se queda corta, porque la habilidad es abismal. Se puede decir que este es el lunar del Teal Album. La intención de Weezer no era hacer suyas las canciones de otros; al contrario, creo que fue hacer presencia en redes sociales y en su fanaticada, y al final,
divertirse.
Cuando llega No Scrubs, del grupo femenino TLC, que fue muy famoso hace unos 20 años, entendemos que la broma es definitiva y que es un disco para cantarlo y reír. Eso no demerita para nada la discografía de Weezer como una de las bandas más importantes de la escena alternativa estadounidense.
También se atrevieron con Billie Jean, de Michael Jackson. Es un esfuerzo, como el de muchos otros artistas, de darle su propia identidad a un clásico ochentero que, por las circunstancias divinas atribuidas al fenómeno en que se convirtió MJ, es intocable. Sin embargo, el cover acústico del fallecido Chris Cornell es fantástico.
Incluso Stand By Me, el último tema del disco, suena más divertido, digamos, en comparación con la versión que realizó John Lennon, porque, él sí, se lo tomó muy en serio.
Teal Album es un esfuerzo ingenuo que por ningún motivo debe ofender. Hay solistas o bandas peores que se atreven, con la arrogancia del caso, a intentar mejorar el cover, y muy pocos lo logran. Johnny Cash es de los que lo consigue, en algunas canciones, no en todas. Por ejemplo Hurt, de Trent Reznor y Nine Inch Nails, es el único que me viene a la mente en que Cash hizo suyo un
éxito de culto.
En cuanto a Weezer, podemos decir que el Teal Album es divertido. Lo disfrutás y lo cantás todo. Si es uno de tus grupos de cabecera, es casi remota la posibilidad de que cuando terminés de escuchar el cover busqués la original como para “lavarte la boca”. Creo que este respeto se lo han ganado, y es por ello que oímos todo el material. Eso es difícil de alcanzar para cualquier agrupación de rock.