viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Dickens, el hombre que inventó la Navidad

Dickens, el hombre que inventó la Navidad

El problema con Dickens es que Estados Unidos lo suavizó en sus películas. Su obra, por el contrario, es una crítica dura a la Inglaterra victoriana. Creer que A Christmas Carol es un cuento en el que un viejo gruñón encuentra su corazón y cambia la mañana de Navidad es limitarlo. Al contrario, es el libro en el que un hombre, pese a los horrores sociales de su tiempo y de décadas inmerso en su propio egoísmo, entiende en el ocaso de su vida que podemos ser otros y marcar la diferencia, un día a la vez, aunque nada de eso va a cambiar.

Por eso es que no cualquiera de las adaptaciones de Un cuento de Navidad reflejan el sentir del autor. Dicho lo anterior, lo que ofrece The Man Who Invented Christmas (2017) es entender el contexto por el que pasaba Charles Dickens cuando se propuso escribir, en solo seis semanas, un cuento que cambiaría la visión anglosajona de la Navidad.

Hay mucho que decir del papel de Dan Stevens como Dickens, pero me enfocaré en su proceso creativo. La construcción de personajes, ver su nacimiento y la interacción que mantienen con su creador es el aporte nuevo de esta producción. La apropiación de Christopher Plummer como Scrooge es tan estremecedora que llegás a despreciarlo; y aun así, esperás su redención. La cinta te genera esa empatía.

Esta película propone una versión de cómo se escribió esta obra. Es un tras bambalinas que nos muestra a un hombre con malas decisiones, de esos genios adelantados a su época, tan temperamentales como iluminados. Por eso, este Dickens encanta. Es de esas personas a las que invitarías a tu casa solo para escucharlos hablar.

Una de las cosas que nos muestra la cinta, a manera de recuerdos, es cómo despertó la conciencia narrativa de Dickens. Si buscás cuántas versiones existen de esta historia en el cine o la televisión, la lista parece no tener fin. Casi una nueva cada 3 o 4 años. Esta destaca por conocer al hombre detrás del cuento. Te enterarás de cómo algunos personajes de la obra están inspirados en sucesos y personas cercanas a Dickens. Ahora sabemos que se encuentran guiños a su abogado, su sobrino y su familia. Este filme lo encontrarán en El Amate.

Decepción fílmica: Tomb Raider (2018). Para ser una película de profanadores de tumbas y templos, es lo que menos verás. Alicia Vikander (Lara Croft) se esmera, mas el guion no la deja destacar. No es que las entregas de Angelina Jolie fueran geniales, pero esta no las supera.

Lica de domingo: Basic Instinct (1992). Aunque en su momento causó conmoción la escena en la que Sharon Stone cruza las piernas, y si bien ya no es algo que robe el aliento, la cinta permanece actual. Nadie quiere a una escritora loca cerca, ni Michael Douglas. Ideal para una tarde de diciembre.

Artículos relacionados

MUNDO

Ucrania pedirá a EE. UU. armamento capaz de derribar misiles intercontinentales

Ucrania pedirá a Estados Unidos que le transfiera armamento capaz de derribar...

DESTACADO

El “Tata” Martino confirma su salida del Inter Miami

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino confirmó este viernes su salida del...

DESTACADO

Guatemalteco competirá por el “Colón de Oro” con la produccion “México 86”

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro, premio principal...

DESTACADO

EE. UU. y México ha deportado a 121 mil 157 centroamericanos en 2024

La cifra de centroamericanos deportados de Estados Unidos y México superó los...