No entiendo qué malo le ven a esta producción que te mantiene en suspenso. Quizá sea por Owen Wilson. Sus seguidores pensaron que era comedia, se toparon con un drama angustiante y por ello la calificaron tan mal.
Jack Dwyer (Owen Wilson), su esposa Annie (Lake Bell) y sus dos hijas pequeñas se mudan a un país del sudeste asiático, donde Jack trabajará para una transnacional. A los 15 minutos de empezada la cinta el corazón te palpitará a mil, desde entonces y hasta el final. El reto es simple: tu familia es como cualquier otra. De pronto, la nación a la que se acaban de mudar estalla en una revolución y un dato más, no quieren a los extranjeros como vos.
Imaginá esa angustia: no querés que a tu familia le pongan una mano encima, pero sucede que tampoco sos un héroe. Por ello es que la cinta en buena, te llegás a identificar con esta familia. Wilson y Bell hacen tan buen matrimonio que no funcionan solos, se ven como una unidad y la prioridad son sus hijas. Te verás reflejado en sus decisiones y miedos.
Como si pasar desapercibidos no fuera suficiente, la familia debe llegar a Vietnam, porque si se quedan ejecutan a Jack y su esposa e hijas se exponen a lo peor. Muy al estilo de las películas de supervivencia en ciudades en medio de guerra de los años 70 y 80, este film supo adoptar los elementos emblemáticos de este subgénero de cine y los explota al máximo.
Justo cuando estás por rendirte, cuando los crees desahuciados, aparece Pierce Brosnan, que sí es héroe (fue un 007) y les ayuda a ganar tiempo, pero nada más. Esta familia debe continuar huyendo.
No invertiré palabras en decir que también es una crítica a la política de comercio exterior de algunas empresas gigantes, pero sí diré que la cinta está tan bien contada que te hace creer que eso podría pasar. Llegás a pensar que lo mismo harías por tu familia, en un escenario donde la anarquía manda en una revolución social.
Decepción fílmica: Left Behind (2014). Primero gritaría: “¡es una trampa!”. Luego diría que casi ni sale Nicolas Cage. En la primera media hora se le ve un par de minutos. No pasarás de ahí. Primero te cuentan la historia de su hija (Cassi Thomson), quien es muy mala actriz.
Lica de domingo: The Firm (1993). Uno de esos clásicos que no pierden vigencia. La cinta está en Netflix y ya podemos apreciar el papel de Tom Cruise como el mejor corredor de Hollywood. Verlo como un abogado que lucha contra la impunidad es gratificante. Genial para pasar la tarde.