sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

El mundo del futuro es una noche eterna y húmeda. Blade Runner lo profetizó en 1982, aunque llegó en silencio y salió igual. Pero, el tiempo hizo justicia, ahora es una cinta de culto y yo soy uno de sus acólitos.

El jueves de la próxima semana sabremos en el estreno de Blade Runner 2049 si es digna heredera de su predecesora. Lo que sucede es que Blade Runner es la madre de todas las películas cyberpunk.

Hace nueve años, con eso del auge de los blog, me animé a escribir una reseña del filme (léala en bit.ly/bladefeb2008).  Entonces, se me salió lo fan y lo hice por el puro ejercicio de expresión. Lo que pasa con los seguidores del cine es que se topan con películas en las que encuentran un reflejo de la realidad. Y esta es una de ellas. Si el espectador se ve reflejado en los argumentos o los personajes, se quedará con la cinta. Por eso que no todas las grandes producciones, esas que recaudan millardos de dólares, superan la barrera del tiempo. No todas lo hacen.

“El futuro de las especies finalmente ha sido desenterrado”, Neander Wallace

Hay un principio: las cintas de culto no deben tener continuación. La evidencia nos dice que siempre serán grandes decepciones. Blade Runner es la apuesta del año: o es levantada en hombros, o será vilipendiada. En el cine de ciencia ficción es muy fácil cometer un error, por lo que una secuela de una joya es una apuesta arriesgada.

Entre los elementos que deberían tranquilizar a los seguidores del Sci Fi figuran el director Denis Villeneuve, quien hace una mancuerna formidable con el compositor Jóhann Jóhannsson (quien recibió ayuda del desconocido Benjamin Wallfisch y del titán Hans Zimmer). Sumemos los actores: salvo Harrison Ford, quien no es tan bueno; y Dave Bautista, quien en el corto muestra un gran esmero interpretativo; todos los demás son geniales.

Finalmente están los cortos que, a guisa de prólogo, anuncian que será un gran filme: el anime 2022: Blackout (bit.ly/2022black), 2036: Nexus Dawn (bit.ly/2036dawn) y 2048: Nowhere to Run
(bit.ly/2048nowhere). Antes que todo, está este video hecho por fans que dimensiona la pasión que los amantes del género le tenemos al universo de Blade Runner, Tears In The Rain (bit.ly/tearsshort)

Decepción fílmica: Ghost in the Shell

Esta fue la primera apuesta del año y perdimos. Le tenía una fe normal, nada desmedido; y aunque los avances prometían, el resultado fue un fiasco. En ese caso estaba la advertencia de la americanización del argumento de la película y de cómo la afectaría, lo que finalmente pasó. Pero, Blade Runner 2049 podría evitarse ese riesgo: después de todo, siempre fue una historia occidental.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...