Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Creada por el escritor Kurt Busiek y los artistas Brent Anderson y Alex Ross, Astro City sigue la vida de un elenco rotativo de personajes en una ciudad ficticia homónima ubicada en algún lugar del oeste americano.
Publicada originalmente por Image Comics en 1995, la serie se centra en las vidas de la gente corriente que vive en una ciudad de seres con superpoderes, produciendo así un tipo de historia rara vez vista antes de la publicación del título.
Busiek puebla Astro City con personajes de su propia invención, pero basándose en su amplio conocimiento de los cómics estadounidenses, muchos de los conceptos de personajes de su mundo ficticio se basan en personajes más populares.
Esta serie cuenta tipos de historias no usualmente tratados en los cómics de superhéroes.
Por ejemplo, Samaritan es su versión de Superman, Winged Victory es como Wonder Woman y la First Family son parecidos a Fantastic Four, por mencionar unos cuantos. Sin embargo, a pesar de contener un pastiche de elementos de personajes previamente existentes, los héroes de Astro City están imbuidos de cualidades e historias personales que los hacen únicos. Así, a pesar de ser muy parecido a Batman, The Confessor es en realidad un exsacerdote que se ha convertido en vampiro.
Podría decirse que el personaje más destacado del libro es la propia ciudad. La geografía de la ciudad está bien documentada y es muy detallada. Aunque hay muchos puntos de interés en la metrópoli, la mayor parte de la acción en las historias de Astro City ocurre en uno de los cuatro vecindarios, cada uno con una identidad visual propia: el casco antiguo, la moderna zona comercial del centro, una zona de la ciudad de clase trabajadora y de bajos ingresos, y un barrio étnico poblado en el siglo XIX por inmigrantes.
Los nombres de lugares en Astro City a menudo aluden a creadores notables de la historia de los cómics, como la prisión de Biro Island, que es una referencia al creador de cómics Charles Biro. Igualmente se ha aludido a creadores como Bill Gaines y Jack Kirby. Busiek y compañía se destacan por infundir a la ciudad su propia historia y cultura.
Si bien se puede decir que las historias del libro abordan cuestiones sociales que existen fuera de un mundo repleto de héroes vestidos de manera llamativa (como el sensacionalismo en los medios y problemas raciales entre diversos grupos), a menudo es igual de hábil a la hora de ofrecer comentarios sobre el mundo de los cómics. Todo este comentario metatextual se presenta hábilmente de una manera que no desplaza ni eclipsa las historias principales, que a menudo son cuentos clásicos de superhéroes.
Astro City ha ganado numerosos premios de la industria, incluidos al menos ocho premios Eisner, cinco premios Harvey y cuatro premios CBG Fan.