Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Amazon
Durante más de quince años, Comixology destacó como una de las principales plataformas que permitían a los usuarios comprar y leer cómics y novelas gráficas de una variedad de editoriales en sus dispositivos digitales, pero acontecimientos recientes han puesto su futuro en entredicho.
Fundada en 2007 por David Steinberger, John D. Roberts y Peter Jaffe, Comixology inició como una comunidad en línea que ofrecía varios servicios a los aficionados a los cómics, y fue un proyecto pequeño que comenzó a crecer poco a poco.
En 2009, lanzó una aplicación para móviles que permitía a los usuarios descargar cómics a sus dispositivos y leerlos sobre la marcha. Fue un éxito inmediato y Comixology se convirtió rápidamente en la plataforma de referencia para los cómics digitales. Una de las características claves de su tecnología era una función que permitía a los lectores ampliar los paneles individuales de un cómic, facilitando su lectura en una pantalla pequeña.
Por más de quince años, Comixology fue una de las plataformas más grandes de cómics digitales.
Para 2013 se habían descargado 200 millones de cómics de la plataforma, y al año siguiente, la empresa fue adquirida por Amazon. Esto representó algunos cambios, como aumentar la cobertura de la aplicación de Comixology para incluir dispositivos como la tableta Kindle Fire y navegadores web. Esto ayudó a que la plataforma llegara a una audiencia aún más amplia. Para ese entonces, Comixology ofrecía decenas de miles de títulos de una variedad de editoriales, incluidas Marvel Comics, DC Comics, Image Comics, Dark Horse Comics, y más.
Por un tiempo después de la adquisición, Comixology siguió operando sin interferencia. En 2018 lanzó Comixology Originals, una línea propia de comics exclusivos, que inició con los títulos Savage Game, Superfreaks, Elephantmen 2261, y Ask For Mercy. Eventualmente, contarían con más de veinte títulos propios, incluyendo tres creados por Scott Snyder. También se lanzó un servicio de suscripción llamado Comixology Unlimited.
A pesar de sus múltiples logros, Comixology estaba en un aprieto: las editoriales se obstinaron en que los cómics digitales tuvieran el mismo precio que los impresos, a pesar de que un cómic digital tiene cero gastos de impresión y distribución. Esto resultó ser un grave obstáculo para el crecimiento y sostenibilidad de la plataforma.
En 2022, Amazon decidió absorber completamente a Comixology, obligando a los usuarios a usar la aplicación de Kindle para leer los cómics. Esto no fue bien recibido debido a una serie de incompatibilidades con la tecnología, causando un desplome de las ventas. Para consternación de miles de usuarios de la plataforma, a principios de 2023 se eliminó al 75 por ciento del per