Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Campfire Entertainment
La mayoría de las imágenes creadas con inteligencia artificial (IA) que se ven en el internet presentan problemas característicos: miradas extrañas, manos deformes y una cierta paleta de colores que señala su origen. Esto no pasa con The Bestiary Chronicles, una serie de cuatro cómics de Campfire Entertainment, una productora neoyorquina centrada en la narración creativa que ha creado experiencias envolventes para varias series televisivas.
Las imágenes de este proyecto son impresionantes. También son asombrosamente precisas, como si hubieran venido directamente de la mano de un artista digital experimentado con una historia y un estilo muy específicos en mente.
The Bestiary Chronicles presenta un mundo donde la detonación de una poderosa bomba atómica en 1954 en unas islas del océano Pacífico hace aparecer una oleada de monstruos gigantescos tipo Godzilla que proceden a atacar a la humanidad. Las historias de la serie están ambientadas varios años después del incidente y muestran diferentes formas en las que el mundo ha lidiado con las bestias. El guion fue escrito por Steve Coulson, director creativo de Campfire.
The Bestiary Chronicles es tanto una fábula moderna como un testimonio de lo sorprendentemente rápido que está evolucionando la IA.
Para crear la serie, Coulson y su equipo usaron Midjourney, un servicio en internet que usa IA para convertir frases de texto cortas (prompts) en imágenes. Generar las imágenes no es tan fácil pues a veces es necesario generar cientos de versiones hasta hallar la deseada. Algunas requieren ajustes con programas de edición como Photoshop.
Los servicios de creación de arte por medio de IA como Midjourney, Dall-E y Stable Diffusion han desarrollado controversia porque crean imágenes a partir de descomunales bases de datos compuestas por millones de piezas de ilustración creadas por artistas tradicionales, los cuales no fueron consultados y nunca dieron su consentimiento para que su trabajo fuera incluido en dichas bases. Algunos miembros del sector creativo han iniciado las primeras acciones legales que buscan establecer si las imágenes creadas con IA son una infracción de los derechos de autor y qué tipo de compensación debe otorgarse.
Por el momento, la postura fijada por la Oficina de Derechos de Autor estadounidense es que ningún arte generado con IA puede ser protegido por derechos de autor. Recientemente, la oficina inició el proceso de retirar la protección a un cómic titulado Zarya of the Dawn, creado por Kris Kashtanova utilizando Midjourney.
Mientras tanto, la tecnología de la IA sigue avanzando a pasos descomunales. The Bestiary Chronicles es una odisea de ciencia ficción sobre monstruos nacidos de la arrogancia tecnológica del hombre. El tiempo dirá si la inteligencia artificial es otro de esos monstruos.