El COMICBUQUERO
Alejandro Alonzo
Considerado uno de los titanes del cómic americano, John Buscema (1927-2002) fue un dibujante de Marvel Comics durante su trayectoria ascendente en las décadas de 1960 y 1970, hasta que la empresa se convirtió en un líder de la industria y eventualmente un importante conglomerado de la cultura pop.
Buscema es mejor conocido por su participación en las series The Avengers y The Silver Surfer, y por más de 200 historias protagonizadas por el héroe de la espada y la brujería Conan el Bárbaro.
Además, escribió al menos un número de casi todos los títulos importantes de Marvel, incluidas tiradas largas en dos de las principales revistas de la compañía, Fantastic Four y Thor.John Buscema comenzó como un ávido lector de cómics de Prince Valiant, Flash Gordon y Tarzán. Las historietas clásicas de los periódicos lo inspiraron a comenzar su carrera en 1948 en Timely Comics, que luego se convirtió en Marvel.
El arte de John Buscema fue crucial para definir los cómics de superhéroes.
Buscema permaneció en el personal de Timely durante un año y medio, ilustrando títulos del oeste, policíacos y románticos, y luego trabajó como autónomo para diversas empresas.
Fue a partir de esta época que trabajó en títulos de Charlton y Gold Key como Roy Rogers y The Vice.
Dado que el mercado de los cómics comenzó a reducirse durante los años cincuenta, John dejó el campo de los cómics en 1958 y se dedicó a la publicidad.
Trabajó allí hasta 1966, cuando su antiguo jefe Stan Lee lo convenció de volver y trabajar para Marvel. Posteriormente, Buscema trabajó en todos los títulos principales de Marvel. Después de un episodio de Nick Fury en Strange Tales, se convirtió en el artista habitual de The Avengers, con guión de Roy Thomas. Posteriormente, ilustró títulos como The Incredible Hulk, Sub-Mariner, Silver Surfer, Captain Marvel, Thor, Warlock y The Fantastic Four.
En 1971, dibujó un episodio de Ka-Zar en Strange Tales y continuó trabajando con el personaje en el cómic del mismo nombre tres años después.
En la década de 1970, Buscema fundó su propia escuela de arte y escribió el libro más vendido, How to Draw Comics the Marvel Way, con Stan Lee. Casi al mismo tiempo reemplazó a Barry Windsor Smith como el artista de Conan the Barbarian, una serie en la que trabajó exclusivamente.
Además, realizó ilustraciones para títulos como El mago de Oz, Tarzán y Kull the Conqueror. En la década de 1980, también algunos episodios nuevos de The Avengers y The Fantastic Four, y se convirtió en un habitual de Wolverine en 1988.
A partir de 1993, dibujó algunos episodios de The Punisher. John Buscema se retiró de hacer cómics a tiempo completo en 1996 y en 2002 fue incluido en el Salón de la Fama del Cómic de Will Eisner.