EL COMICBUQUERO
Considerado uno de los humoristas visuales más destacados de su generación, Peter Bagge (1957) abandonó la escuela de arte en su adolescencia para seguir una carrera como dibujante. Sus primeros trabajos aparecieron en una mezcla ecléctica de publicaciones, incluyendo Punk, World War III Illustrated y Screw, así como en Weirdo, revista fundada por Robert Crumb y que luego Bagge editaría por tres años.
Junto con la editorial Fantagraphics, Bagge se convirtió en una estrella de la floreciente escena del cómic independiente de finales de los 80 y los 90 con su galardonada serie Neat Stuff (1985-1989) y Hate (1990-1998). Desde entonces, ha trabajado para una variedad de editoriales, incluidas DC Comics (Sweatshop), Marvel (Spider-Man) y Dark Horse (Apocalypse Nerd). Fantagraphics ha anunciado una próxima colección de sus artículos de opinión en dibujos animados para Reason, la revista libertaria.
Bagge usa humor negro y dibujos exagerados para dramatizar sus historias.
Si bien la producción creativa de Bagge abarca numerosos géneros, desde cómics autobiográficos y comentario político hasta caricaturas e ilustraciones de revistas, es mejor conocido por sus historias amargamente satíricas que giran en torno a personajes de ficción exagerados y claramente definidos. En las páginas de Neat Stuff presentó una sucesión de personalidades humorísticas, incluido el locutor de radio Studs Kirby, los habitantes de los suburbios Chet y Bunny Leeway, y el pusilánime Junior.
Su familia disfuncional de Nueva Jersey, los Bradley, resultó particularmente popular; un semanario urbano describió sus aventuras como “angustia suburbana en su extremo más violento. . . el elenco de Married with Children se persigue con ametralladoras y sierras para metales”. El éxito de los Bradley allanó el camino para Hate, que presentaba las aventuras en Seattle del vástago de veintitantos años Buddy Bradley, quien finalmente regresa a su ciudad natal en Nueva Jersey con su excéntrica novia Lisa.
Peter Bagge tiene un estilo visual cinético de alta energía que le debe más a las caricaturas clásicas de Warner Brothers que a los enfoques dominantes asociados con el movimiento de cómics alternativos. Si bien su línea de trabajo se volvió más segura y precisa durante las décadas de 1980 y 1990, su enfoque mordaz de la narración de historietas sigue arraigado en el espíritu antisistema del punk rock. Hasta la fecha, los estudiosos del cómic han prestado relativamente poca atención al trabajo y la carrera de Bagge, y es posible que algunos académicos se sientan más cómodos escribiendo sobre cómics, memorias y periodismo en lugar de sátira. Es difícil teorizar las carcajadas. Bagge se mudó a Seattle en 1984, donde aún vive con su esposa, su hija y sus gatos.