sábado , 23 noviembre 2024
Inicio EL LICÁNTROPO NOCTURNO

EL LICÁNTROPO NOCTURNO

Foto: Cortesía: Marvel Comics

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Este mes se estrenó en la plataforma Disney+ una nueva producción de Marvel Studios: el especial para la televisión Werewolf by Night, protagonizada por Gael García Bernal. La película introduce a varios personajes de las historias de horror de Marvel como Man-Thing y Elsa Bloodstone, así como al licántropo Jack Russell, quien hizo su primera aparición en las páginas de los cómics hace más de cincuenta años. 

Y es que los hombres lobo no son nada nuevo para Marvel. Su predecesora, Atlas Comics, publicó un cuento de cinco páginas sobre licántropos en Marvel Tales #116 (julio de 1953). Pero luego llegó la Comics Code Authority, y todas las historias con tintes sobrenaturales tuvieron que ser engavetadas por casi veinte años hasta que las restricciones se relajaron considerablemente, y se pudo volver a publicar cómics con hombres lobo en ellos. 

Entre las primeras historias que reintrodujeron a los licántropos estuvo Werewolf by Night, publicada por  Marvel Spotlight #2. La serie cuenta las aventuras de Russell, descendiente de una larga línea de ocultistas, los Russoffs. Uno de ellos se experimentó con magia oscura y fue condenado a convertirse en hombre lobo. Esta maldición fue heredada a Russell cuando este llegó a la mayoría de edad. Como hombre lobo, Russell cuenta con fuerza, velocidad, reflejos de resistencia, agilidad, coordinación y durabilidad sobrehumanas. También posee garras y dientes extremadamente afilados y un factor de curación acelerado.

La serie sirvió de puerta de entrada al ala de cómics de horror de Marvel.

En septiembre de 1972, el personaje pasó a tener su propia serie homónima, que duró 43 números. La serie introdujo otros personajes sobrenaturales como Moon Knight y en general funcionó para presentar y expandir nuevos aspectos del ala de cómics de horror de Marvel.

El nombre de la serie fue sugerido por Stan Lee y el equipo creativo inicial estuvo compuesto por Gerry Conway y Mike Ploog, quienes para el primer número trabajaron a partir de una trama de Roy y Jeanie Thomas. Los lectores han señalado a menudo que el nombre del personaje principal, Jack Russell, también es una raza de perro. Conway ha dicho que si bien no puede recordar cómo se le ocurrió el nombre, es poco probable que estuviera haciendo esta referencia canina conscientemente, ya que no tuvo un perro y nunca vivió con uno mientras crecía.

Durante la ejecución del primer tiraje de Werewolf by Night, la dirección de Marvel no pudo resistir la oportunidad de asignar a uno de sus escritores más populares, Marv Wolfman, para escribir algunas historias para la serie, cosa que anunciaron de la siguiente forma: “Por fin: una historia de un LICÁNTROPO, escrita por un HOMBRE LOBO” (Wolfman quiere decir “Hombre Lobo” en inglés).

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...