Foto: Cortesía Alejandro Alonzo
Durante el evento D23 Expo de este año, se presentaron los proyectos cinematográficos futuros de Marvel Studios, incluyendo a un equipo con superpoderes que hace su primera aparición en el Universo Cinematográfico Marvel: los Thunderbolts.
En los cómics, la historia de este equipo se remonta a 1997, cuando fueron creados por Kurt Busiek y Mark Bagley e incluidos en The Incredible Hulk #449. El grupo obtuvo su propia serie poco después. Los Thunderbolts fueron presentados inicialmente, tanto a los lectores como al Universo Marvel, como un grupo de personajes superpoderosos que se habían convertido en héroes para ayudar a proteger el mundo luego de que los Avengers y los Cuatro Fantásticos fueran declarados muertos después de los eventos del crossover “Onslaught” de 1996. Sin embargo, la página final de Thunderbolts #1 reveló que los “héroes” eran en realidad los Maestros del Mal disfrazados, un giro sorpresa cuidadosamente protegido por Marvel.
El equipo estaba compuesto en realidad por Fixer, Beetle, Screaming Mimi, Goliath y Moonstone. Su líder, conocido por el público como Citizen V, era en realidad el Barón Helmut Zemo. La verdadera razón detrás de la formación de los Thunderbolts era ganarse la confianza del público y obtener acceso a los secretos de los Avengers y de S.H.I.E.L.D., para luego vender dicha información en el inframundo criminal.
Thunderbolts es un equipo donde no todo es lo que parece.
Cuando se corrió la voz de quienes eran en realidad los Thunderbolts, el primer número se agotó tan rápido que Marvel no solo ofreció una segunda impresión, sino que también hizo un “minilibro de bolsillo comercial” que recopilaba los dos primeros números. Después de unos años, Busiek y Bagley fueron reemplazados por Fabian Nicieza y Patrick Zircher. El equipo creativo también ha incluido a Warren Ellis y John Arcudi.
En historias posteriores, los miembros del grupo rechazan a Zemo, e intentan convertirse en héroes por derecho propio, eventualmente bajo el liderazgo del Avenger Hawkeye. Prácticamente desde sus inicios el elenco de los Thunderbolts ha experimentado cambios constantes y la agrupación ha sido desbandada y reconstituida en numerosas ocasiones. Luke Cage, Red Hulk, Winter Soldier, Punisher y Wilson Fisk (Kingpin) son algunos de los líderes que ha tenido el equipo.
Los temas de redención y la naturaleza del heroísmo aparecen a menudo en los cómics de Thunderbolts. El cómic también obtuvo elogios de la crítica por el uso de personajes secundarios de otros cómics de Marvel y su uso de narraciones con temas de continuidad.
Los Thunderbolts han tenido múltiples adaptaciones, en libros, videojuegos y series televisivas animadas. La adaptación cinematográfica está anunciada para julio de 2024.