Foto: Cortesía de Alejandro Alonzo
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
En 1972, el editor Roy Thomas, el autor Gary Frederich y el artista Mike Ploog, un antiguo aprendiz de Will Eisner, decidieron reinventar a Ghost Rider (Jinete Fantasma), creado en 1949 y que originalmente era un marshall justiciero del Viejo Oeste.
La nueva versión fusionó los géneros de los superhéroes y lo sobrenatural. A través de un trato con el Diablo para salvar la vida de su padre adoptivo, el temerario motorista Johnny Blaze recibe poderes y es maldecido para convertirse en el Ghost Rider por la noche. Montando una motocicleta demoníaca y lanzando fuego mientras lamentaba su destino, el nuevo Rider duró 81 números. De los muchos artistas que dibujaron al personaje, Jim Mooney tal vez fue el mejor de todos.
Ghost Rider coqueteó con el mundo de los superhéroes de Marvel como miembro ocasional del equipo The Champions. Brevemente también fue miembro de la Legión de Monstruos. Se le dio un final feliz en 1983, cuando el demonio fue eliminado del cuerpo y el alma de Blaze.
Ghost Rider fusiona elementos de superheroísmo con lo sobrenatural.
En 1990 aparece un nuevo Ghost Rider: Danny Ketch. Aunque sigue siendo sobrenatural, este cómic está más en línea con los aspectos de superhéroe del personaje, incluso se une a Spider-Man, The Hulk y Wolverine para formar un equipo. Sus poderes incluían algunos que recuerdan al Spawn de Todd McFarlane. Se revela que Johnny y Danny son parte de los antiguos Spirits of Vengeance.
Este concepto recuerda algunos aspectos de Swamp Thing de Alan Moore, aunque el legado heroico se remonta a The Phantom, de Lee Falk. Mientras tanto, finalmente se revela que Ketch es el medio hermano de Blaze, mientras que Blaze se revela como el servidor de un ángel, en lugar de Satanás. Desde entonces, los hermanos comparten el manto y los poderes de Ghost Rider en apariciones especiales y miniseries.
Cabe señalar que el Comics Code todavía estaba vigente cuando apareció la versión de 1972 de Ghost Rider, lo que hacía que sus representaciones de demonios y magia negra fueran bastante atrevidas, pero también inhibió la efectividad del cómic como libro de terror.
Paradójicamente, la más superheroica historia de 1990 tiene elementos de terror más evidentes y exitosos. Esto se debe al virtual abandono del Comics Code por parte de Marvel en la década de 1990 a favor de su propio sistema de clasificación interno.
En 1994 el personaje fue incluido en la línea Marvel 2099. Esta versión futurista con temas de ciencia ficción cyberpunk, duró hasta mayo de 1996, e hizo eco de algunas de las ideas del anime y el manga Akira.
En 2007, el personaje fue adaptado en una película protagonizada por Nicolas Cage, que se tomó muchas libertades con el material original. La opinión de los fanáticos está algo dividida al respecto.