Foto: Archivo
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Entrar al mundo de la historieta cuando se es hijo de una superestrella del cómic puede ser una espada de doble filo. Por una parte, puede abrir puertas, pero también están las comparaciones y las acusaciones de nepotismo. Otros se habrían desanimado, pero John Romita Jr. (1956) lo usó como motivación para esforzarse y destacar por sí mismo.
Una de las preocupaciones de Romita padre era que su hijo no diera la talla y fuera despedido, lo cual sería terriblemente vergonzoso para todos los involucrados.
Por ello se sintió aliviado cuando su hijo entró a estudiar ilustración y publicidad en la universidad. Pero dos años después el muchacho abandonó los estudios para entrar a trabajar como asistente de producción en Marvel Comics.
Después de varios meses, Romita Jr. recibió su primera asignación de una historia completa. Chaos at the Coffee Bean, una historia de Spider-Man de seis páginas que apareció en Amazing Spider-Man Annual #11 (1977). Más adelante trabajó en la aclamada historia de Iron Man, en la que Tony Stark se enfrenta a su alcoholismo.
Romita Jr. se ha esforzado mucho para salir de la sombra de su famoso padre.
Romita ha reconocido este trabajo inicial en producción y desglose como la base de cómo aprendió a contar una historia visualmente. A partir de 1980, Romita Jr. comenzó a dibujar The Amazing Spider-Man, donde permanecería durante los siguientes cuatro años. Romita Jr. también fue seleccionado para trabajar en el diseño y el arte del título Dazzler.
Romita Jr. comenzó a desarrollar un estilo cinematográfico con el telón de fondo de la ciudad de Nueva York. También pudo introducir la idea de la moda en el universo Marvel. Utilizó revistas de moda como material de referencia para sus figuras y tomó prestadas sus miradas de una variedad de fuentes que incluyen a Bob Mackie, el punk y la música disco.
Su experimentación con la moda ayudó a crear el aspecto de algunos de los personajes más reconocidos de los cómics, incluidos Dazzler, Hobgoblin y Typhoid Mary. Si bien al inicio de su carrera su estilo se basó en el de su padre, con el tiempo el dibujante ha ido evolucionando a una línea rectangular, con figuras mucho más simplificadas. Romita Jr. es famoso por la complejidad de sus fondos, a los que presta mucha atención. El artista también se caracteriza por la velocidad y puntualidad con la que produce su trabajo. A lo largo de su carrera, Romita Jr. ha sido galardonado en múltiples ocasiones.
En los noventas fue invitado a ser uno de los fundadores de Image Comics, pero declinó la oferta. Con el tiempo Romita Jr. empezó a crear sus propios proyectos, siendo uno de los más famosos Kick-Ass, creado con Mark Millar, el cual ya fue adaptado al cine en dos oportunidades.