Foto: archivo
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Hace un par de semanas, se dio a conocer un estudio que buscaba analizar los cambios en la representación de la figura femenina en las portadas de los cómics de superhéroes. Los resultados fueron significativos pero nada extraordinarios: los bustos femeninos ahora cubren tres veces más del espacio de portada en comparación con los cómics de mediados del siglo veinte. Y eso no fue todo.
El estudio, realizado por personal de PriceCharting, se efectuó analizando portadas de tres títulos con más de 40 años de trayectoria, protagonizados por mujeres: Wonder Woman, Catwoman y Red Sonja. Luego, se seleccionaron 182 portadas aleatoriamente donde se incluyera el cuerpo completo de la protagonista y se tomaron medidas en pixeles de altura y ancho del pecho, ancho del escote, ancho de la cintura, ancho de la cadera y ancho de la cubierta.
Eventualmente los autores del estudio decidieron que tres personajes no eran suficientemente representativos de las tendencias en las series con protagonistas femeninas, por lo que se amplió el análisis con 124 portadas adicionales, provenientes de otros 12 títulos también encabezados por mujeres.
La representación de la forma femenina ha cambiado durante los últimos 50 años.
Entre las conclusiones extraídas se estableció que el porcentaje de la portada ocupado por bustos iba en aumento a partir de los 1960 y llegó a un pico alrededor de 2010, cuando los artistas de portadas fueron extremadamente generosos en sus representaciones del seno femenino. Pero poco después comenzó un marcado declive en este índice, y se ha ido seguido reduciendo año con año.
Al combinar ambos grupos de datos, los resultados finales fueron los siguientes:
Los bustos ocupan hoy más del triple del espacio de portada que antes.
La cantidad de escote que se muestra se ha más que duplicado (no se observó un escote superior al 50 por ciento hasta la década de 1970, momento en el que se volvió relativamente común).
La relación cadera/cintura de las protagonistas disminuyó aproximadamente un 15 por ciento. La proporción de pecho/cintura se ha mantenido igual: a medida que los senos han crecido, también lo han hecho las cinturas.
Ahora bien, este estudio es totalmente informal y sus autores no son investigadores profesionales. Sin embargo, mientras se realiza un estudio con más rigurosidad científica, los resultados de este análisis son útiles para apreciar qué aspectos se han mantenido y cuáles han cambiado en las portadas de los cómics de superhéroes. El incremento en la cantidad de busto no sorprende, especialmente en un producto orientado a los jóvenes. Sin embargo, conforme se contrae el mercado del cómic, las editoriales tendrán que considerar otras estrategias de venta, porque el sexo vende, pero no tanto.