Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquer
Foto: Archivo
De las muchas formas utilizadas por los autores de cómic para introducir textos en los cómics, los globos de pensamiento son los que han experimentado el mayor declive, al punto que casi han desaparecido de los cómics.
Los globos o burbujas de pensamiento son un recurso que los letristas (artistas encargados de colocar el texto en los cómics) utilizan principalmente de dos formas, la burbuja de pensamiento en cadena y la burbuja “difusa”.
La burbuja de pensamiento en cadena es más conocida por su uso en las películas y programas de dibujos animados, y es el símbolo casi universal para pensar. Consiste en una gran burbuja similar a una nube que contiene el texto del pensamiento, con una cadena de burbujas circulares cada vez más pequeñas (también conocida como “cola”) que vinculan a la burbuja con el personaje. Algunos artistas usan una burbuja elíptica en lugar de una con forma de nube. Los textos en las burbujas de pensamiento no son accesibles a los otros personajes, a menos que cuenten con poderes telepáticos.
Las burbujas de pensamiento han caído en desuso.
A menudo, los personajes no humanos como Snoopy y Garfield “hablan” usando burbujas de pensamiento. También se pueden usar en circunstancias en las que un personaje está amordazado o no puede hablar.
En Japón desde hace tiempo que se viene usando una burbuja de pensamiento menos convencional: la burbuja de pensamiento “difusa”. Utilizado en el manga por artistas como Ken Akamatsu, la burbuja difusa tiene una forma aproximadamente circular (generalmente), pero el borde de la burbuja no es una línea continua, sino una colección de “púas” inconexas, creando la impresión de borrosidad. Las burbujas de pensamiento borrosas no usan colas y solamente se colocan cerca del personaje que está produciendo dicho pensamiento.
Las burbujas de pensamiento en cadena se usan cada vez menos pues actualmente se consideran un método ineficaz para expresar el pensamiento en el cómic porque deben conectarse directamente a la cabeza del pensador, a diferencia de métodos como los recuadros de monólogo, que se pueden usar como expresión del pensamiento y narración mientras se encuentran en un panel completamente diferente del pensamiento del personaje. Muchos autores también consideran que los recuadros le dan un tono más sobrio a los paneles.
Sin embargo, ese mismo vínculo directo de las burbujas de pensamiento les otorga un sentido de inmediatez a los textos, cosa no posible con los recuadros de monólogo.
Así, aunque los globos de pensamiento ya no tienen la popularidad de antes, todavía tienen un lugar muy característico en los cómics, resolviendo situaciones narrativas específicas como ningún otro elemento puede hacerlo.