sábado , 23 noviembre 2024
Inicio LOS TIEMPOS EXTRAÑOS DE UN HOMBRE MURCIÉLAGO

LOS TIEMPOS EXTRAÑOS DE UN HOMBRE MURCIÉLAGO

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Cuando Batman fue creado a manos del guionista Bill Finger y el dibujante Bob Kane, en 1939, era un antihéroe bastante violento que no dudaba en liquidar a sus adversarios, disparándoles por la espalda, si era necesario.

Si bien esto había empezado a cambiar con la aparición de Robin, en 1940, Batman experimentó una serie de modificaciones drásticas a su carácter a consecuencia del pánico moral de mediados de los 1950, que llevó a la instauración de la Comics Code Authority (CCA), un ente regulador de la industria. Ahora bien, aunque su modus operandi cambió para hacerlo más inofensivo para los lectores más jóvenes, el personaje siguió siendo un héroe que operaba de noche, combatiendo el crimen y la corrupción en Gotham City (Ciudad Gótica).

Todo eso cambió en 1957, con la llegada de Detective Comics #250, donde un delincuente descubre una nave espacial llena de aparatos que le confieren superpoderes, los cuales usa para cometer crímenes, hasta que Batman logra detenerlo. Si bien algunas aventuras previas del héroe habían incluido elementos de ciencia ficción, a partir de este punto casi todas sus historias fueron de ciencia ficción.

Durante un tiempo, Batman pasó de perseguir mafiosos a batallar alienígenas.

Entre otras cosas, Batman comenzó a enfrentar alienígenas, batallar monstruos, viajó en el tiempo, tuvo superpoderes (temporalmente), e inclusive fue invitado a participar en las Olimpiadas del Espacio. También tuvo visitantes inusuales, como Bat-Mite (Bati Duende), un ser de la quinta dimensión que utilizaba tecnología avanzada para distorsionar la realidad. Hay que mencionar que este período tan inusual también dio origen a personajes populares como Catwoman (Gatúbela) y Mister Freeze (Sr. Frío).

¿A qué se debía este cambio? La era espacial se había iniciado y las historias de ciencia ficción se vendían bien, así que la dirección de DC había resuelto que había que acomodar los títulos de la editorial a los gustos del público. Después de darles un sesgo tecnológico a The Flash y a Green Lantern, se dispuso hacer lo mismo con los cómics de Batman. También es posible que, al trasladar la acción a los confines del espacio exterior, se evitaban muchas de las situaciones restringidas por la CCA.

Pero el público no estaba complacido con este giro del personaje, y las ventas comenzaron a decaer, año tras año, al punto que las historietas de Lois Lane (un personaje secundario de Superman) superaron en ventas a Batman.

Los ejecutivos de DC Comics consideraron seriamente cancelar el título, pero le dieron una segunda oportunidad con el editor Jerry Schwartz, quien junto con el artista Carmine Infantino regresaron a Batman a las calles de Gotham City en Detective Comics # 327 (1964), dejándole los asuntos interplanetarios a otros héroes.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...