Alejandro Alonzo
Foto: Archivo
Un personaje, a quien ha manipulado el demonio, asesinado pero luego revivido e investido con sorprendentes superpoderes que le ayudarán para servir al Señor de las Tinieblas. Aunque pareciera que hablamos del Spaw, de Todd McFarlane, en realidad hablamos de la Black Widow original, el primer personaje femenino disfrazado y con superpoderes de los cómics.
Creada por el escritor George Kapitan y el dibujante Harry Sahle para la editorial Timely Comics (que más tarde sería conocida como Marvel Comics) durante la Era Dorada de la Historieta, Black Widow fue introducida en la revista antológica Mystic Comics #4 como “el personaje más extraño y aterrador en las revistas de imágenes de acción”, y como “una herramienta humana de Satanás cuyo toque significa la muerte”.
La historia del personaje se inicia cuando la médium Madame Claire Voyant está realizando una sesión espiritista con una familia llamada Waglers. Satanás la posee para maldecirla, y le causa un accidente automovilístico. James, el único sobreviviente, se venga de Claire matándola a tiros.
La primera superheroína de la historia del cómic era una sirviente de Satanás.
El alma de Voyant va al infierno, donde Satanás la viste con su disfraz de Viuda Negra. También le da el poder de matar con un solo toque de sus dedos en la cabeza (lo que deja una marca de “Viuda Negra”) y otros trucos místicos.
Satanás (quien, audazmente para la época, está discretamente representado desnudo excepto por su capa) la envía de regreso a la Tierra para vengar su muerte. Después de matar a James, su misión es cosechar las almas de personas malvadas, antes de que puedan arrepentirse de sus pecados.
El personaje encaró muchos problemas que evitaron que llegara muy lejos. Y es que estos primeros años del cómic eran tiempos turbulentos, cuando las editoriales todavía estaban tratando de descifrar el negocio y creaban cientos de personajes cada año con la esperanza de encontrar el siguiente Superman o Batman.
Eso produjo toda una generación de historias con guiones pésimos y arte nefasto, como fue el caso de Black Widow. No es sorprendente que apenas hiciera cinco apariciones antes de ser engavetada. Veinte años después, su nombre sería reutilizado para la agente soviética que todos conocemos.
A lo largo de los años, Claire Voyant hizo un par de apariciones menores en los cómics, hasta que el guionista J. Michael Straczynski la incorporó a la miniserie The Twelve (2007), como parte de un equipo de superhéroes de la Edad de Oro de Timely que fue puesto en hibernación en 1940 y reanimado en la actualidad. También ha sido incluida en el videojuego Marvel: Contest of Champions.
Tanto en los cómics como en la vida real, Black Widow ha sido revivida para servir a su amo una vez más.