Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Alejandro Alonzo
En 1988 se estrenó un pequeño filme titulado Comic Book Confidential, producido y dirigido por el cineasta Ron Mann. La película es significativa por ser uno de los primeros documentales de la historia del medio del cómic en los Estados Unidos como una forma de arte y en un contexto social.
El primer tercio del filme hace un resumen histórico sobre los inicios del cómic en los 1930 y cómo fue evolucionando a lo largo de su trayectoria hasta llegar a los 1980.
A continuación, hay una serie de entrevistas con 22 talentos notables e influyentes en el campo del cómic, como Charles Burns, Art Spiegelman, Françoise Mouly, Frank Miller, Stan Lee, Jack Kirby, Will Eisner, Robert Crumb, Harvey Pekar y William M. Gaines. Los creadores discuten cándidamente sus contribuciones e historia, y hasta hacen narración mientras se muestran porciones de sus obras.
“Una película esencial para conocer la historia del cómic.”
Para los entusiastas del cómic, que tal vez conocen a estos artistas únicamente por medio de libros, esta es una oportunidad para verlos y oírlos expresarse con sus propias palabras.
El filme también contaba con entrevistas con el músico Frank Zappa, Carl Barks (creador de Scrooge McDuck), Julius Julie Schwartz (editor de All American Comics) y Trina Robbins (editora del primer cómic exclusivamente femenino, It Ain’t Me Babe). Sin embargo, estas tuvieron que ser eliminadas para reducir el tiempo de duración de la cinta.
El documental también cuenta con segmentos animados que funcionan como transición entre los eventos históricos que se presentan en la primera parte. Debe mencionarse la abundante cantidad de materiales de archivo que se presentan con fines ilustrativos, desde fotografías antiguas hasta portadas y paneles de cómics de varias décadas de antigüedad.
Si bien los superhéroes han sido una parte tan importante de la historia del cómic, la película los menciona brevemente, y prefiere enfocarse en el cómic alternativo y underground, como el trabajo de contracultura de Crumb y los cómics avant garde de Mouly y Spiegelman. En general, Comic Book Confidential hace un muy buen trabajo mostrándole a su audiencia las muchas posibilidades que puede tener el cómic como medio.
El proyecto comenzó a mediados de la década de 1980 cuando Mann estaba trabajando en un kit de prensa de la comedia Legal Eagles. Utilizó en secreto los recursos de ese proyecto (incluido el personal del estudio, los fondos y el equipo de filmación) para entrevistar a sus sujetos durante sus horas libres.
La película recibió el Premio Genie de 1989 al Mejor Largometraje Documental de la Academia de Cine y Televisión de Canadá, y ha sido publicada en varios formatos a partir de entonces, incluyendo laserdisc y CD-ROM.