sábado , 23 noviembre 2024
Inicio TINTÍN Y LOS PASAPORTES

TINTÍN Y LOS PASAPORTES

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Foto: Cortesía Alejandro Alonzo

A partir de este mes, los ciudadanos de Bélgica que viajen al exterior se verán acompañados en sus travesías por Tintín, los Pitufos, Lucky Luke, Blake y Mortimer, y otras estrellas del cómic belga, gracias al más reciente rediseño del pasaporte de este país.

La decisión de incluir imágenes de las tiras cómicas obedece a que en Bélgica y Francia las bande dessinée son consideradas como “el noveno arte” y siguen siendo populares en la actualidad aunque ya no ocupen el mismo espacio en los diarios que tuvieron durante su apogeo de la posguerra.

Tintín, creado por Georges Remi bajo el seudónimo de Hergé en 1929, fue el primer gran éxito. Poco después de la Segunda Guerra Mundial surgieron Blake y Mortimer, un par de héroes británicos cuya misión es derrotar al cobarde coronel Olrik. En 1958 llegaron los Pitufos, personitas azules que viven en un pueblo de hongos en medio del bosque, creados por el artista Pierre “Peyo” Culliford.

Los personajes del cómic belga viajarán por el mundo

A pesar de la proximidad con Francia, los cómics clásicos belgas tenían un aspecto muy particular que los diferenciaba. En la edad de oro de los cómics belgas en la década de 1960, todos los personajes eran lindos y amigables, tenían humor y estaban dibujados en un estilo suave, que es diferente al estilo actual.

El nuevo diseño de los pasaportes incluye tanto imágenes tomadas de las tiras originales así como ilustraciones creadas especialmente para el pasaporte, como un Pitufo contemplando un globo terráqueo, con su mochila y mapas esparcidos por el suelo.

“Hemos elegido un diseño que representa bien a nuestro país, su arte y cultura, con un toque de talento, experiencia, humor y humildad”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès.

El caricaturista Michel Kichka considera que es una idea maravillosa poner personajes de historietas en el pasaporte. “Estos personajes, y el espíritu que representan, están cerca del corazón de los belgas”.

Pero no por ser tan festivos los nuevos pasaportes dejarán de contar con las últimas tecnologías de seguridad. Hay elementos de las ilustraciones que únicamente pueden ser vistos con luz ultravioleta, lo cual quiere decir que los guardias fronterizos serán de los pocos que podrán apreciar las imágenes en su toda su expresión.

Aparte de eso, los documentos cuentan con más de 48 nuevos elementos de protección, como códigos de barras, fotografías grabadas con láser y la página de identificación de policarbonato.

El alegre pasaporte belga también tiene una razón práctica, pues un estilo tradicional sería más fácil de falsificar. Pero este diseño ha capturado la imaginación de muchos. “Una razón para convertirse en belga”, tuiteó un alto funcionario de la UE en Bruselas.

Artículos relacionados

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...