sábado , 23 noviembre 2024
Inicio CONSTRUCTORES DE MUNDOS

CONSTRUCTORES DE MUNDOS

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Desde tiempos inmemoriales, la ficción les ha otorgado a los autores el poder de trascender la realidad y crear absolutamente cada átomo del Universo donde toma lugar la historia que van a narrar.

Esa libertad creativa ha sido usada para envisionar mundos de todo tipo: desde versiones muy similares a la tierra en la que vivimos, a planetas totalmente nuevos, con formas y condiciones que desafían a la imaginación. Pero, ¡ojo! que el diablo está en los detalles.

No se trata solo de determinar dónde están las capitales o cuántas millas se necesitan para llegar de un paso de montaña al siguiente. Se trata de sumergirse más profundamente en el mundo de la historia y estudiar cada detalle que da forma al curso de los eventos por venir.

Worldbuilding es la construcción detallada de mundos ficticios.

Esto tiende a incluir detalles sobre cosas como la moda, la cultura, el idioma y la geografía, que contextualizan aún más la historia de una manera que también conserva suficiente misterio para que los lectores regresen por más. A este proceso se le conoce como construcción de mundos (worldbuilding).

En los cómics, tal vez uno de los mejores ejemplos de
worldbuilding es el logrado en la miniserie Watchmen (1986). El escritor Alan Moore, el ilustrador Dave Gibbons y el colorista John Higgins presentaron una narrativa colmada de elementos que diferencian ese mundo del nuestro.

Desde los anuncios publicitarios al grafiti, todo refuerza la historia. Cada panel contiene tantos detalles importantes que es imposible detectarlos en una sola lectura.

Especialmente notable es la inclusión de material de referencia ficticio (extractos de libros; ensayos académicos; artículos de revistas y periódicos; memorandos corporativos) que llenan los vacíos narrativos y brindan un fundamento y una historia de fondo para el mundo, lo que aumenta su ilusión de integridad. Otro cómic con worldbuilding digno de mención es Red Son (2003), de Mark Millar, donde se exploran las consecuencias históricas, políticas y tecnológicas de un Superman criado en la Unión Soviética de 1938.

Para uno de los despliegues de creatividad más exuberantes en worldbuilding, tenemos a L’Incal (1981), donde Jodorowsky y Moebius nos llevan en un viaje frenético por rascacielos futuristas, barrios bajos del inframundo, viviendas submarinas, extraños monumentos en medio de un desierto, naves espaciales y estaciones espaciales de diseño geométrico imposible.

A lo largo de la narrativa se van presentando distintos grupos de seres, cada uno con ideologías, políticas e identidades culturales propias. Tan detallado y monumental es el universo de L’Incal, que podemos encontrar su influencia en Blade Runner, Akira, The Fifth Element, The Matrix y en las películas de Hayao Miyazaki.

Artículos relacionados

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...