sábado , 23 noviembre 2024
Inicio CHARLTON COMICS

CHARLTON COMICS

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Charlton Comics fue una editorial peculiar desde el inicio. Los fundadores, John Santangelo y Edward Levy se conocieron en prisión mientras cumplían condenas por infracción de derechos de autor y participación en un escándalo político, respectivamente. Tras su liberación en 1945, formaron la editorial, cuyos primeros títulos fueron Yellowjacket, Zoo Funnies y TNT Comics

En 1948, Charlton logró agrupar a su personal creativo, sus imprentas, y su negocio de distribución en un solo edificio. Reunir y poseer todos los aspectos de la publicación fue algo único en la industria, y le ayudó a perdurar mientras muchos de sus competidores colapsaban. Y cada vez que un rival quebraba, Charlton se apresuraba a comprar sus personajes y series, los cuales incorporaba a su acervo editorial. 

A lo largo de su historia, Charlton contó con artistas muy talentosos entre su personal, pero el énfasis de la empresa siempre fue en la cantidad y no en la calidad, algo que se apreciaba en lo bajas que eran sus tarifas por página. A pesar de esto, era trabajo constante y seguro en tiempos inestables para la industria.

La editorial tenía un modelo de negocio único en la industria del cómic. 

Uno de sus artistas más sobresalientes fue Steve Ditko, quien a partir de 1954 tuvo una larga e intermitente trayectoria con la empresa que redundó en algunas de sus piezas más notables, como su trabajo con el cómic de horror The Thing! Charlton no se limitó a lo escalofriante y se aventuró con todos los temas que mostraban algún signo de popularidad. Esa diversificación temática le permitó a Charlton sobrevivir los tiempos de censura de mediados de los cincuenta.

Durante la década de 1960, Charlton publicó material digno de mención. Aunque continuó publicando antologías de guerras, wésterns y romances, su nueva línea de superhéroes era muy innovadora. Los principales fueron el héroe nuclear Captain Atom; el héroe de alta tecnología Blue Beetle; el hiperviolento Peacemaker; y la femme fatale Nightshade. Décadas más tarde servirían como inspiración para los Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. A pesar de ello, la empresa iba en declive, y en 1967 Charlton tenía 13 de los 15 cómics menos vendidos en los puestos de revistas. 

A pesar de los intentos de fortalecer su base de fans, la editorial finalmente cerró en 1986, y esta vez fue su rival DC Comics quien se quedó con todos sus personajes. 

En 1969, Charlton obtuvo licencia para trabajar propiedades del King Features Syndicate como  Flash Gordon, Popeye y The Phantom. La empresa también obtuvo licencias para algunas propiedades televisivas animadas de Hanna-Barbera, y realizó pobres adaptaciones de programas de ciencia ficción como The Six Million Dollar Man y Space: 1999.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...